campañas ¿para jóvenes?

Estándar

Pequeño detalle. En las elecciones federales de 2003, más de 12 millones de jóvenes entre los 18 y 30 años decidieron no ejercer su derecho al voto y, según el Instituto Federal Electoral (IFE), en los comicios del 2 de julio, 11 millones de jóvenes podrán votar por primera vez.

 

La cifra de 11 millones no es nada despreciable. En el 2000, el entonces candidato Fox ganó la Presidencia con casi 16 millones de votos, aventajando a Labastida por sólo 2 millones 409 mil 918 sufragios.

 

Pero mientras los candidatos se han enfrascado en las campañas negativas, ese nicho de jóvenes que votará por primera vez no se ve contemplado en los proyectos de los políticos, y aunque organizaciones civiles hacen campañas para incentivar el voto, estadísticas como la de 2003 apuntan a que el abstencionismo puede ser otro de los protagonistas el 2 de julio.

 

———-

[…]  los jóvenes que poco creen en los políticos; que desconfían de la burocracia; que se cansan de escuchar los chismes de la pareja presidencial; que no desean observar lo que vieron sus hermanos mayores en el 88, o sus padres en el 68.

 

[…] los jóvenes se nutren de novedades, nunca de refritos. Los jóvenes se mimetizan y mediatizan pero cada 24 horas buscan salidas.

 

 

Anuncios

Un comentario »

  1. ME PERMITO HACER UN COMENTARIO SOBRE ESTE TEMA, NO SÉ EN MÉXICO, PERO AQUÍ EN LA ARGENTINA DESPUÉS DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS DE CAMPAÑAS NEOLIBERALES DEDICADAS A RECARGAR LAS CULPAS DE TODO EXCLUSIVAMENTE EN LA ACTIVIDAD POLÍTICA (CUANDO EN REALIDAD Y SEGÚN MI ENTENDER ES TODO EL SISTEMA POLÍTICO SOCIO ECONÓMICO EL CAUSANTE DE NUESTROS DESASTRES) SE HA CONSEGUIDO QUE LA JUVENTUD (VALGAN LAS GENERALIZACIONES) DESCREA CASI TOTALMENTE DE CUALQUIER ACTIVIDAD POLÍTICA, MANTENIÉNDOSE AL MARGEN DEL COMPROMISO SOCIAL, OCUPANDOSE SOLAMENTE E LAS MODAS Y LAS FRIVOLIDADES, CON LA CULTURA IMPUESTA DEL "SÁLVESE QUIEN PUEDA". CREO YO QUE ESTE "BORRARSE" DE LOS PROBLEMAS ESTÁ MANEJADO DELIBERADAMENTE PARA PODER MANEJAR LAS COSAS SIN OPOSICIÓN CONSCIENTE Y CONSTRUCTIVA, ELEMENTO ÉSTE IMPRESCINDIBLE PARA EL FUNCIONAMIENTO DE UNA VERDADERA DEMOCRACIA. NO PODEMOS MIRAR HACIA EL COSTADO CUANDO VEMOS QUE ALGO NO FUNCIONA, TAMPOCO CRITICAR A MANSALVA Y CONVERTIRNOS EN INDIVIDUOS DESCREIDOS DEL COMPROMISO SOCIAL. LA SOCIEDAD ES COMO ES PORQUE UNOS POCOS LA DIRIGEN EN FAVOR DE SUS INTERESES Y EL RESTO ESPERA QUE LES RESUELVAN LOS PROBLEMAS. DEBEMOS PARTICIPAR, EN LA MEDIDA QUE PODAMOS Y COTIDIANAMENTE MOSTRANDO CON IDEAS Y EJEMPLOS PRÁCTICOS QUE LAS COSAS SE PUEDEN CAMBIAR, Y QUE LA POLÍTICA NO ES MALA, SINO QUE SON MALOS LOS POLÍTICOS CORRUPTOS.
    POR LO MENOS ESA ES MI OPINIÓN.
    TE DEJO UN SALUDO DESDE EL SUR DE ESTA SUFRIDA AMÉRICA LATINA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s