La crisis que viene

Estándar

Después de un intenso trabajo por parte de los 300 consejos de distrito en todo el país, los resultados en la elección presidencial son claros: el candidato de derecha resulta ser el favorecido por más de medio punto porcentual sobre el candidato de izquierda, en una elección que es considerada las más competida y cerrada en la historia nacional.

 

Era de esperarse (antes de la elección, sin saber aun quién sería) que el candidato perdedor (que podría ser uno u otro) se pronunciaría en contra del resultado haciendo uso de los medios legales que se adaptaran a las necesidades y pudieran proceder. Conociendo la situación actual, el candidato de izquierda ha sido el no favorecido y, como se pronosticó, las impugnaciones sobre los tribunales correspondientes no tardarán en llegar después de la oficialización del triunfo por parte el Instituto Federal Electoral.

 

“La izquierda  conflictiva”*  dejará ver su inconformidad no sólo en los tribunales, sino a través de mítines que mostrarán la posición de no aceptar el resultado electoral y, peor aun, poniendo en duda la credibilidad del mismo instituto autónomo denominado IFE.

 

Los medios (electrónicos e impresos) no quieren dar entrada, ni mencionar siquiera, a lo que podría venirse después de las actuaciones de los líderes izquierdistas en el escenario nacional. Todos callan aun (los medios, el gobierno, la sociedad), y no quieren pensar en la posibilidad de una crisis post electoral que traerá consigo una inestabilidad política y social si el control se escapa de las manos del gobierno.

 

El IFE necesitará medir bien las acciones a tomar y las palabras a pronunciar mostrando siempre su autonomía. El gobierno deberá defender su legitimidad haciendo ver que no tuvo parte en el proceso electoral y, mucho menos, que no organizó una elección de estado. Los medios deberán de permanecer neutros ante la situación, como lo han hecho hasta ahora.  Los partidos involucrados deben defender la decisión del pueblo emitida en el domingo pasado haciendo uso siempre de medios legales. La sociedad…, la sociedad espera no ser rehén de una crisis que puede ser evitada.

 

_________

*Así denominada por el candidato de izquierda moderada que en este proceso electoral obtuvo poco más del 22 % de los sufragios y se colocó en el tercer sitio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s