Más allá de la frontera

Estándar

Presentación

Más allá de la frontera

Colección fotográfica

 

“La idea de un mundo sin fronteras parece, cada minuto, más inalcanzable. Hartos de guerras, sumidos en una globalización que privilegia el comercio y olvida a los hombres, los gobiernos defienden límites territoriales y hacen más profunda la herida de la desigualdad. La violencia y el dolor, la muerte y las humillaciones, han hecho, de esta cicatriz abierta, la vergüenza que el siglo XXI no puede ocultar, porque no encuentra penicilina en la política. Y es así que millones por todo el mundo quedan atrapados sin destino, sin suerte ni horizonte.” *

 

* Texto publicado <Revista “Día Siete”, Año 2, Número 95, publicación semanal>

 

_______

 

 

“La frontera es el lugar donde se enfrenta la soberanía de un Estado y la libertad individual. Una frontera es también el lugar donde se entrelazan la legalidad y la ilegalidad. Miles de seres humanos en los países más desfavorecidos deciden un día emigrar, con la expectativa de vivir un día mejor. Solamente algunos elegidos llegan a la tierra prometida. Muchos de ellos se pierden en el camino. La mayoría de ellos son detenidos antes de llegar a su meta.

“La exposición “Más allá de las fronteras” nos habla de hombres y de mujeres, de jóvenes, de viejos, de madres, padres, hijos y abuelos, nos habla de los destinos humanos. Nos lleva a los cuatro puntos cardinales del globo, donde los extremos se enfrentan: abundancia y miseria, integración y exclusión, interior y exterior.

“Pero también nos lleva a los cuatro puntos cardinales de cada ser humano, a los confines más secretos de sus sueños y sus realidades, de su pasado y su futuro, a la fuente donde nace la desesperanza y donde muere la esperanza… y, a veces, también es el límite donde el individuo se enfrenta al abandono total, al abandono de sus seres queridos, su hogar, su etnia, su creencia, encontrándose despojado de su identidad, en este cruce, donde vida y muerte se dan la mano.

“Es una exposición que nos invita a pararnos un momento, a reflexionar y pasar las fronteras que llevamos dentro de nosotros.”

 

* Texto publicado <Por: Marcus Kaiser embajador de Suiza en México. Revista “Día Siete”, Año 2, Número 95, publicación semanal>

 

_____________

 

“Empacar la historia misma en una maleta, y añadirle los recuerdos de vida, se convierten en hábitos comunes en sociedades donde sus límites son tan frecuentes que superar los físicos suelen ser los primeros.

“Una frontera sólo se convierte en el reto a vencer para añadirle la sazón a los sueños cultivados por años en una cultura que, víctima de sus ineficientes sistemas políticos, culmina su ideal en las generaciones presentes y las siguientes. Sueños que, siendo un mal tan necesario, sostienen vidas, familias, sociedades, países enteros. Fronteras, fuerzas armadas en los límites territoriales, caza de indocumentados, obstáculos naturales, muros fronterizos, nada es impedimento para la realización de un sueño, sólo el miedo de no cumplirlo.

“‘Más allá de la frontera’… es el inicio de la lucha, cuyo precio es la pérdida de uno mismo, y la ganancia- si es que la hay- es la satisfacción del deber cumplido. ‘Más allá de la frontera’ se convierte en una colección que refleja verdaderas historias de grupo que atomizadas son grandes historias individuales.

“Hay una reflexión y una enseñanza al final. Antes, le invito a que se advierta, con esta colección, de que los límites físicos se superan si la fuerza de un ideal ha sido cultivada con el pasado de los años, con el paso de los sucesos de vida, con la permanencia de un propósito.”*

 

 

* Texto sin editar <Por: Jacob Pintle>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s