NORTE DE MÉXICO: Morir a la orilla del imperio

Estándar

Fotos por: Julián Cardona

México – Día Siete

 

No existe en el mundo otra frontera que separe tan drásticamente a los ricos de los pobres. En Juárez, en el norte de México, cada tres minutos se fabrica una televisión, y una computadora cada siete segundos. La zona produce la mayoría de los accesorios eléctricos para autos. Pero 40 por ciento de la población – buena parte de ella flotante – vive en la pobreza. En las regiones rurales de México, la miseria hace que cada vez haya más campesinos en el comercio de la droga. Muchos huyen hacia Estados Unidos, pasando por otros puntos también, como Agua Prieta, en la frontera con Douglas, Arizona. Unos 250 inmigrantes mueren cada año asesinados, ahogados o por sed en su camino hacia el norte.

 

Foto9.  Arizona, EU. Un inmigrante hace la señal de la victoria al abordar un autobús que lo llevará al centro de detención de la patrulla fronteriza. Mayo 2000.

 

Foto10.  Ciudad Juárez, México. Paula Flores, tercera a la derecha, su hija Alicia González, Gloria Holguín, Felipe Nava, Guillermina González y Gaspar Holguín, en el lugar del hallazgo de Liliana Holguín de Santiago. Junio 2000.

 

Anuncios

Un comentario »

  1. Como diría el protagonista de "El lápiz del carpintero", por cierto un regresado de su exilio en México, al verdadera frontera es la pobreza; bueno, lo dice con la gracia habitual del autor, Manolo Rivas; así: "As fronteiras de verdade son aquelas que manteñen aos pobres apartados do pastel". Y eso, incluso en el caso de que se vayan derribando las barreras físicas que impiden a las personas tratar de escapar de sus miserias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s