Notas “La Casa de los Espíritus” de Isabel Allende

Estándar

 

“[…] tuve la idea de que estaba armando un rompecabezas en el que cada pieza tiene una ubicación precisa. Antes de colocarlas, me parecía incomprensible, pero estaba segur(o) que si lograba terminarlo, daría un sentido a cada una y el resultado sería armonioso. Cada pieza tiene una razón de ser tal como es, […]”

 

“Escribo, ella escribió que la memoria es frágil y el transcurso de una vida es muy breve y sucede todo tan de prisa, que no alcanzamos a ver la relación entre los acontecimientos, no podemos medir la consecuencia de los actos, creemos en la ficción del tiempo, en el presente, en el pasado, en futuro, pero puede ser también que todo ocurre simultáneamente, […]”

 

“Y ahora yo busco mi odio y no puedo encontrarlo. Siento que se apaga en la medida en que me explico la existencia del coronel García y de otros como él, que comprendo a mi abuelo y me entero de las cosas […]”

 

 

miércoles/19/enero/2005

La Casa de los Espíritus

Isabel Allende

Epílogo

 

Editorial Plaza Janés

Tercera reimpresión, México: abril, 2002

 

——————-

Tengo que reconocer que mi afición al trabajo de las mujeres es tema a tratar dentro de mis pláticas. La literatura como trabajo no se exenta dentro de esa afición. La casa de los espíritus, como primera obra de Isabel Allende, constituye dentro de mis preferencias el nivel más elevado en mis preferencias literarias. Isabel Allende: mujer, chilena, latinoamericana, humano.

Sigo en la búsqueda por desbancar a La Casa de los Espíritus de ese primer lugar, sigo en la búsqueda.

 

Sobre el rosa en las letras. Un simple reconocimiento a las mujeres.

 

Un comentario »

  1. Comparto contigo el gusto por la literatura y tambien por ésta obra, muy buena por cierto.
     
    Gracias por tenernos en un lindo lugar, hay quien dice que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, yo prefiero sentirme a su lado y pensar que uniendo fuerza, sentimiento y voluntad, podemos construir pasito a pasito, un mundo mejor.
     
    Cuídate un mundo
     
    Anny 

Responder

