“no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre”

Estándar

Nacido el 2 de diciembre de 1984 en un Notre-Dame colocado en la cima de aquel Cerro de los Chapulines que era albergado en la Ciudad de México, llegó para convertirse en el sexto hijo de una familia que lo acogería como el quinto. Fue un séptimo día en el que el descanso y el convivió familiar eran comunes en aquella ciudad que pronto se vería corrompida por los conflictos nacionales promovidos 16 años antes y por algún otro desencanto generados por aquella guerra prolongada que concluiría cinco años después. Era un día de comida típica en las mesas, era un día de plática, de música, fue un séptimo día.

La tarde de aquel día, el líquido materno que anuncia el escape de una nueva vida a un mundo menos cómodo se derramo de entre las piernas de un ser por demás excepcional. Un nerviosismo inundó, junto con el líquido derramado, la sala de aquella casa que había sido cimentada posiblemente dos décadas atrás en aquella tierra que procuraría ser promotora de las maravillas mundiales. Dos pequeños y dos pequeñas, asustados por la intranquilidad inesperadamente surgida, comprendieron que el cuerpo de mamá, que a lo largo de los últimos meses había sufrido cambios, concluiría una travesía natural que arribaría en el andén de las nuevas oportunidades para sonreír. Nació un varón.

Por tradición familiar su nombre debería suscribirse como el de su padre por ser el tercer hijo varón con vida, pero debido a la admiración de su progenitor por aquel Infante símbolo en la música mexicana, pretextado con el nombre de un familiar de la generación pasada, se llamaría Pedro. La progenitora, viendo en la esencia del nombre una frialdad inexplicable, añadió, sin búsqueda previa, un nombre que provocaría enormes luchas en el nuevo miembro debido a la acepción bíblica de donde provenía aquella designación. Jacob acompañaría a Pedro. Las leyes lo determinan: Castañeda como apellido paterno, y Pintle como apellido materno.

Nadie planea lo planeado. Su vida, como todas las vidas de sus hermanos, vendría a posicionarse en la lucha por la concepción tangible del propósito. Su vida conoció a su Padre desde el primer instante de la fecundación ovular, ese Padre que le indicaría el andar en un tiempo que espera, más que nunca, su llegada. Podría negarse al propósito, no lo hizo, no lo ha  hecho, espera en su Padre no hacerlo.

El gusto por la música le vino de su primer nombre y de su padre. Las letras, por su abuelo materno y su madre. La disciplina se la heredó su abuelo paterno que no conoció. La entrega a su propósito le llegó por su segundo nombre. El ánimo por el aprendizaje es auspiciado día a día por los seres inimaginables que llegan a su corazón. Su espíritu crítico hacia su caminar y el de los otros, había sido forjado desde antes del surgimiento de todo lo creado. La fe en su Padre venía añadida en su espíritu. Y su país, su planeta en el que habita, le provocó comprender que una vida no merece ser vivida sino hay espíritu que deje su esencia para construir un mejor lugar.

Siendo el principio de algo que aun no termina y que lleva, a partir de hoy, un doble dos en su vida, aquel varón nacido sigue en la búsqueda de respuestas para un propósito que no logra comprender pero por el cual lucha en cada despertar, en cada respirar, en cada paso, en cada sueño, en cada vida.

Anuncios

»

  1. Felicidades para quien en este día 2 cumple dos doses. Y felicidades igualmente a la madre y al padre que nos trajeron al mundo a un extraordinario compañero de viaje. Mis mejores deseos para Pedro, amante de la música, y para Jacob que vive la pasión por aquello en lo que cree. Seguiremos buscando las respuestas. Cuenta conmigo. Y crecer será intentarlo en cada amanecer, en cada respirar, en cada sueño… Nunca la entrega al desaliento, el abandono, la resignación y la tristeza estériles. Un fuerte abrazo. Guir guir guir.

  2. Guir guir guir!!! Gracias por ser el gran consejero que es vos, a pesar de las pervers… perdón de los consejos poco atinados!!! Gracias, gracias, gracias. Acepto la ayuda a la búsqueda de respuestas, bienvenido a mi vida señor!!!

  3. Me fascina tu historia y cómo la cuentas. Espero tenga continuidad. Puede que lleguemos o no a comprender los propósitos de cuanto hacemos aquí pero suele decirse y yo así lo creo, que aún más importantes que las respuestas son las preguntas, cuestionarnos todo para vivir en plenitud. Ah! Y felicidades! 

  4. HOLA, LLEGUÉ AQUÍ DE CASUALIDAD POR QUE VI UN COMENTARIO TUYO EN OTRO BLOG, EL DE ANA LIGIA.
    LLEGO Y ME PONGO A LEER TUS ENTRADAS Y CON ENORME PLACER LLEGO A ÉSTA, EN LA QUE TE DECRIBÍS CON TANTO ESTILO Y GRACIA QUE TENGO QUE FELICITARTE, ME HA GUSTADO DE VERDAD, TANTO LO QUE DECÍS COMO LA MANERA EN QUE LO HACÉS.
    VOY A SEGUIR RECORRIENDO TUS RINCONES, TE DEJO UN ABRAZO, DESDE ARGENTINA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s