aquí ya no hay líderes sociales

Estándar

Me pregunté siempre cómo es que hace cien años los mexicanos celebraban el centenario de independencia. Qué pasaba por sus mentes, qué sentían al estar viviendo la época de un Centenario como nación independiente. Creo yo no hay mucha diferencia a lo que siento yo hoy.

Tengo la bendición de haber nacido en esta tierra, en esta nación. Una tierra de matices que se contraponen pero que se unen. De colores, de sabores, de ideas, de sueños opuestos pero que conviven. Si me preguntan cómo es México, yo les diría México es como su comida: creativa, colorida, llena de sabor, algunas veces picante al extremo, otras veces dulce y salada en un mismo plato, es tan diversa como las regiones geográficas de nuestro país lo son. Desde desiertos a selvas, de valles a zonas montañosas, de playa a zonas nevadas. De mares
cristalinos, de cielos azules. Sí, México es como su comida. ¿Deseas conocer México? Te invito a probar su comida.

Hace cien años no había mucha diferencia entre el México de este bicentenario: un porcentaje muy alto vivía en la pobreza, hoy un 49% de la población en nuestro país vive en esa situación; hace cien años el poder político estaba tan corrompido que sólo satisfacía a los ánimos y convicciones de quienes lo ostentaban, hoy nuestros políticos – sí, nuestros porque nosotros los hemos auspiciado y aceptado- no han logrado diseñar y ejecutar estrategias que dirijan a México a una vida distinta y mejor como país; hace cien años el país mostraba síntomas de una crisis social y política a través de movimientos previos a la Revolución, hoy nosotros vivimos uno de los movimientos más crueles y sangrientos a través de la llamada Guerra contra el crimen organizado.

Y sí hay diferencias entre el México actual y el México de Díaz: podemos acceder a la educación y gran parte de nuestros niños asisten a escuelas que, aunque con un déficit educativo terrible y vergonzoso, los libros están a las manos de nuestros niños; también nuestro sistema de salud que, aunque burocráticamente lento, permite que gran parte de nuestra población tenga acceso a servicios básicos de salud; hace cien años existió Zapata, Villa, Carranza, Madero, Obregón, Pino Suárez, Domínguez, Serdán, hoy sólo existe Díaz y su reducido grupo de “científicos”.

Sí, aquí ya no hay líderes sociales. Tenemos líderes políticos, tenemos líderes multimillonarios, pero no tenemos líderes sociales capaces de organizar al pueblo para reclamar en justicia el bienestar de este país. Ya no hay líderes sociales porque nos hemos conformado con nuestra comodidad, con nuestros retos individuales o familiares, pero no sociales, porque nos hemos conformado con nuestro presente pero no por buscar un futuro más digno. Si hay líderes sociales, los hay en cada tiempo electoral, pero son tan fugaces, no permanecen.

Líderes sociales que con ideas y esfuerzos, con acciones y luchas, buscan la dignidad de un país que nacido para ser grande no deja de estar sumido en su pasado. Un país bendecido con su gente, su tierra, sus mares, con cada rincón, pero tan maldecido por su pasado no arrepentido y no superado que contagia el ánimo con una mediocridad reconocida y aceptada.

¿Qué retos tenemos para este país? Un gran reto: construir un país digno, construir un país justo, construir un país honesto, construir un país de verdad, construir un país de vida, construir un país de risas, construir un país de estabilidad, construir un país sano. Sí, construir un país sano física, anímica y espiritualmente.

Construir un país que se disfrute tanto como su comida.

Anuncios

»

  1. Mi especialidad (cuando estoy allí) son los \’tacos españolados\’. Les llaman así porque dicen que les meto todo lo que me encuentro, pero salen bien!Seguro que sabéis construir ese país. Me alegra verte escribir de nuevo.Un abrazo, Jacob, del tío con la ooooooooooooo más larga del mundo…;)

  2. Ah, pues hoy estaré ahí, dispuesto a comer probar contigo la comida mexicana. Y soñar contigo con ese gran país que tantos deseamos construir. Un abrazo enorme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s