de cómo la maldad absorbe a los hombres

Estándar

según estadísticas de la propia universidad más de 90,000 personas acudieron a la manifestación a favor de esta institución. 90,000 personas que exigían al gobierno estatal el cese a las medidas de recorte de presupuesto para esta universidad ya que con un presupuesto que ellos consideran paupérrimo no logran atender todas las necesidades que de esta institución se desprenden, aunadas al aumento semestre con semestre del matriculado.

es una institución con fuerza social en el estado: ser león negro se vuelve un orgullo, ser universitario es un privilegio que pocos ostentan. es una institución con fuerza educativa: gran parte de los profesionistas a nivel estatal son formados en sus aulas. cuenta con niveles competitivos nacional e internacionalmente en ciertas carreras. es una institución con fuerza política: puede desplazar a más de 90,000 personas(1) en una manifestación por la exigencia de supuestos derechos, además en cargos públicos locales y nacionales se encuentran ex-rectores y dirigentes de esta institución.

así es esta institución.

la mayoría de los habitantes de este estado sabe de los métodos que los dirigentes de esta institución emplean para seguir teniendo el poder sobre su persona. muchos sabemos que es una institución familiar a pesar de ser fundada con recursos públicos. es una institución carente de calidad educativa en muchas de sus asignaturas impartidas debido a la facilidad con que se reparten los vacantes a los defensores del sistema(2), personas que carecen de la vocación para llamarse docentes. aquellas asignaturas verdaderamente honorables son así por la calidad de aquellos docentes que con un desinterés real buscan el desarrollo de sus alumnos. fui afortunado en esto último.

¿y cómo es que ese sistema ha seguido en funciones: protegido, creciente, influyente? tuve compañeros en la universidad que debido a su apatía por la dedicación al estudio, su poca disciplina, su nulo compromiso pero con una habilidad de ser manipuladores y manipulados para mantener en orden a las masas que apoyen a los dirigentes en turno, lograron no sólo un título profesional sino convertirse en los dirigentes en turno de los órganos administrativos de esta institución. es decir, conseguir adeptos a través de favores financiados por el presupuesto público otorgado a la universidad. no digo pagos directos, sino la sencilla decisión de colocar en un puesto de poder a alguien que le cuesta al pueblo, sin mencionar aquellos pseudo docentes mencionados en el párrafo anterior. eso es financiar, eso es robar.

¿y cómo es que existen candidatos por montones deseosos de entrar en este vicioso juego de poder y dinero? nuestra sociedad admira y respeta a los acaudalados. nuestra sociedad respeta y teme a los poderosos. si alguien consigue alguna de esas dos categorías- o ambas- por tanto consigue una posición social que trata de salvaguardarla mientras dure el aliento en él. no importa si el poder o el dinero – o ambas- es conseguido a través de formas éticamente reprobables. los acaudalados y poderosos consiguen espacios en los medios para manipular masas; pueden, de hecho, ser los dueños mismos de esos medios, entonces la imagen que en la sociedad forman de sí mismo es tan real como la honestidad que existe en la obtención de cada uno de sus recursos. las leyes de la sociedad en donde se desenvuelven son movidas a través de como convenga: dinero para comprarlas, poder para manipularlas. y más adentro de esta sociedad formadora está la familia.

recuerdo cómo compañeros y conocidos míos en la universidad entraron a este juego. algunos de ellos, los más astutos en este vicioso juego, ahora han logrado conseguir favores que los hacen ver como “exitosos” socialmente.

todo funcionó e intenta funcionar en nuestro país de esa forma: el sindicato nacional de trabajadores de la educación, el sindicato de las instituciones de salubridad pública nacionales, el sindicato de PEMEX, el sindicato de… (3), las organizaciones partidistas en nuestro país, las organizaciones de camioneros del estado, la asociación de ganaderos nacional, las asociaciones de agricultores, los mercados de abastos, los tianguis cerca de nuestra casa, la asociación de padres de familia de nuestra escuela, los comités estudiantiles de las instituciones públicas educativas medias y superiores, hasta las organizaciones deportivas de nuestro país.

¿qué necesitamos cambiar? llamar a lo malo malo, y a lo bueno bueno. arrepentirnos de tanta corrupción que en nosotros existe y que intenta dominar cada parte de nosotros. ser hacedores de la verdad, no sólo habladores de ella. necesito cambiar yo, necesitamos cambiar.

¿cuándo decidiremos dejar de conformarnos con mediocridades? el país despierta. despertemos.

Notas de pie de página:

(1) a través de medios de convencimiento vergonzosos, que solo las democracias inmaduras auspician.

(2) un sistema heredado de la época presidencialista nacional que infectó muchísimas instituciones y organizaciones en todo el país.

(3) ¿cuántos sindicatos dignos existen en nuestro país?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s