mexicanos y español

Estándar

Aquí todos somos mexicanos.

Allá fuí valenciano,

cantábrico,

andaluz,

catalán,

madrileño.

Y si en algo fui español,

fue en el triunfo de La Roja,

en los borbónicos reyes,

en el Ave en que viaje,

en el abrazo de mi hermano

en los ojos de mi otro hermano,

en las risas del hermano de mi hermano,

en las recomendaciones

y cuidados de mi tíoooooooo,

en las manos de mi padre:

sujetando mi rostro,

y besándole en cada mejilla,

con ojos y lágrimas.

Es que si soy catalán,

el mar es domesticado,

si soy cantábrico,

el mar es salvaje.

Si soy valenciano,

la paella es lo mío,

si soy andaluz,

oh Granada, tierra ensangrentada…,

y ahí recordé que aquí

todos somos mexicanos.

Sí, fui aragonés,

en cada beso en mis mejillas

de mi hermano que decía:

pasad, pasad.

También fui gallego,

en la cena familiar,

en la que mis labios

quemados por

tomar orujo.

Y si soy más gallego,

lo soy por mi hermano.

Madrileño, lo fui

por el paseo del Prado,

y en ese parque

que en los recuerdos retiro

para abrazarle en ausencia.

Cantábrico lo fui

en el olor a campo,

y el sabor a leche

que jamás olvidaré.

Y es que aquí la historia

es toda  nuestra, historia mexicana.

Pero allá la historia

es fragmentada.

Aquí si hablo de Díaz,

nadie se ofende;

pero si hablo de Franco,

las heridas se abren.

Porque aquí, todos han muerto,

pero allá, aun en mi familia,

la historia sigue viva.

Dejo de ser mexicano,

cuando quiero ser tapatío,

o defeño*,

o veracruzano,

o yucateco.

Cuando quiero

a las Chivas ganando,

o las Águilas volando,

siendo Tigre, o Jaguar.

Pero sigo siendo mexicano.

En el mariachi,

en el tequila,

en Pedro Infante,

o Jorge Negrete.

En mi bandera ondeando

de tres colores,

con mi águila valiente.

Somos todos mexicanos.

En el 5 de mayo,

o en el 15 de septiembre.

También en el 20 de noviembre.

Somos todos mexicanos.

Y en todo eso que mi país ostenta

somos todos mexicanos

Si alguna vez creí no ser mexicano

es cuando pensé en ser texano,

pero sigo siendo mexicano.

Aquí todos somos mexicanos,

allá soy español.

___________________________

A mi querida familia en España. Con un profundo aprecio y amor.

Responder

