amar a nuestros enemigos

Estándar

“Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?” Mateo 5:46

 

Cuando alguien nos ofende, la reacción “natural” es defendernos. De hecho, los padres continuamente enseñan a sus hijos a defenderse de aquellos que en la escuela pudieran estarles lastimando. Algunos padres enseñan a sus hijos a pelear en caso de que en la escuela requieran defenderse. Es común, que aquellos más populares en la escuela pudieran ser los que logran someter a más compañeros bajo su influencia. Así sucede también en el mundo de los jóvenes y adultos, constantemente se nos enseña por la cultura en la que vivimos que no debemos “dejarnos”, sino que tenemos que defender lo propio.

Sin embargo, al acercarnos a la Biblia encontramos uno de los mandamientos más conocidos pero menos practicados: amar a nuestros enemigos. Jesús, a partir del versículo 38 en el capítulo 5 de Mateo nos ordena: a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.

En estos versículos logro identificar dos aspectos muy importantes: primero, los hijos de Dios deben ser promotores de la paz, nosotros no debemos en ningún momento dejar que un conflicto continúe, y más cuando este conflicto es en contra nuestra; y segundo, veo un amor muy fuerte de Dios también por aquellos que son nuestros enemigos, porque Dios también les ama, es decir, Dios desea que aquellos que son nuestros enemigos (que también lo son para Él como nosotros lo éramos también) se vuelvan a Él y reciban salvación.

En una ocasión Dios me permitió entender este mandamiento de amar a nuestros enemigos. Iba caminando en la calle y como es típico en el vivir en una ciudad uno toma precauciones para evitar ser asaltado. En esa ocasión, tenía que cruzar por un lugar y había una persona que no me inspiraba confianza, y me dije a mismo: si esa persona intenta hacer algo en contra mía, buscaré defenderme, y caminé con esa idea. Al estar junto a esa persona, Dios despertó en mí una profunda misericordia y me dijo: Yo también le amo a él, como te amo a ti. No sólo no pasó nada en contra mía por parte de esa persona, sino que Dios me enseñó a amar aun a aquellos que pudieran atentar contra mí o que están haciendo algo en contra mía.

Ese sucedo ya de hace quizá más de un año, me ha permitido recordar que siempre que una persona tenga algo en contra mía debo perdonarle y amarle, y pedir a Dios por su vida. Amar a nuestros enemigos no es buscar problemas y provocarles a pleito, no es ir y pedirle que me golpee mi mejilla, sino que debemos evitar en todo momento cualquier conflicto con ellos, por amor a Dios y a ellos.

No es fácil, lo sé, amar a aquellos quienes nos están dañando y lastimando. En nuestra naturaleza humana nuestra reacción es responder a toda ofensa tratando de salvaguardar, entre otras cosas, nuestro orgullo. Pero como hijos de Dios, nos ha sido dado su Espíritu cuyo primer fruto es el amor. No paguemos mal con mal, sino paguemos con bien a aquellos a quienes nos maldicen y ofenden.

Anuncios

»

  1. Tienes razon bro,,es un versiculo muy conocido pero no se prectica………….q mensaje m acabas d dejar,,,justo en la escuela ay una persona q lo unico q hace es molestarme y m vino a la mente m voy a defender,pero ahora con esto, se q debo perdonaarle todas sus ofenzas q m ha dicho,,,y amarle,,,pagar con bien,esta frace me gusto……………una vez mas gracias x recordar lo que Dios realmente quiere q hagamos……….no t lo habia dicho pero tus textos llegan justo en el momento indicado en mi vida para bendecir no solo a otros,,si no q Bendicen mi vida…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s