el crecimiento de mi hermano

Estándar

“Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.” 1 Corintios 12.12

 

¿Por qué es tan importante en la Iglesia que unos cuiden de los otros? ¿Por qué es tan importante que aquellos más maduros en la fe cuiden y ayuden a los débiles y a los que están creciendo? ¿Por qué es tan importante gozarnos con los que se gozan y llorar con los que lloran?

Una de las grandes analogías que el apóstol Pablo nos dejó en sus cartas respecto a la Iglesia es aquella que hace referencia a que la Iglesia es como cuerpo formada muchos miembros con distintas funciones y propósitos, pero siempre siendo uno solo donde Cristo es la cabeza. No es una analogía simple y por mera ilustración, sino que refleja un gran propósito de Dios para la Iglesia: la unidad.

¿Crees que la Iglesia es un lugar, un edificio, asistir al domingo o entre semana a algún servicio? Sin lugar a dudas la Iglesia no es nada de eso. La Iglesia eres tú, la Iglesia somos cada uno de los nacidos de nuevo. La Iglesia es un cuerpo donde nuestro Señor Jesús es la cabeza.

Si cambiamos nuestro enfoque de ver la Iglesia como un lugar, y miramos la Iglesia en cada uno de nuestros hermanos, entonces podremos entender por qué es tan importante el cuidar unos de otros. La Iglesia no tiene lugar para egoísmos, para envidias, para murmuraciones o chismes, para malas acciones en contra de los miembros, para malos pensamientos. Porque si en nosotros existe algo en contra de alguno de los miembros, ese daño nos lo estamos haciendo a nosotros mismos, porque somos un cuerpo, y peor aún, se lo estamos haciendo a Jesús, porque Él es la cabeza.

Pablo es uno de los apóstoles que continuamente habla a la Iglesia en este sentir, un sentir orientado a cuidar del cuerpo, a cuidar de la sana doctrina porque ésta alimenta al cuerpo, de estar atentos contra los falsos maestros porque estos pueden dañar fuertemente al cuerpo. El celo de Pablo por cuidar de Iglesia, era un celo fundamentando en su amor a Jesús y el amor por sus hermanos.

Cada vez que veamos a un miembro de la Iglesia sufrir, o caer, o pecar, recuerda que ese daño también es un daño que está sucediendo a ti, a nosotros, por eso es importante consolarle, ayudarle a levantarle, a exhortarlo en amor. Cada vez que veamos a un miembro de la Iglesia gozarse, crecer, vencer el pecado que por años le tenía esclavizado, recuerda que ese crecimiento es también un crecimiento tuyo, es nuestro, por eso es importante gozarnos con ellos, animarles cuando vemos que crecen, agradecer a Dios por su libertad en cada área de su vida.

Cuando logremos ver a la Iglesia como un cuerpo del cual nosotros formamos parte y en el que Cristo es la cabeza, y no la veamos como un club social o un grupo de domingos, seguramente nos ocuparemos continuamente por cuidarle. Porque el crecimiento de mi hermano es mi crecimiento, y mi pecado no sólo me daña a mí, sino también a cada uno de los miembros de la Iglesia.

Anuncios

Un comentario »

  1. My last regular church was in Pennsylvania. I could feel the kindness of the congregation, but they gossiped about the preacher and other parishioners. It felt they were involved because of obligation, not joy. I had family there and it felt good to go to church with them, but the attitude of the congregation was a little negative, so I felt a bit empty, and not benefited by the message. Some people really find a church that does not help them grow, but they stay, maybe because they believe leaving will make them bad.

    Jacob, I like your thoughts. It sounds your church is a fulfilling place. I want to find such a church. Until then, your thoughts, your friendship, are enough — more than enough. You have grown my faith.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s