predicar la Palabra y hacer discípulos

Estándar

“Y JESÚS se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” Mateo 28:18-20

En la segunda mitad del siglo pasado la iglesia cristiana a nivel mundial fue movida a una manera de evangelizar que si bien llevaba y predicaba el evangelio, se concentraba poco en hacer verdaderos discípulos. Seguramente para algunos de nosotros, y en mayor medida en las personas ya mayores, era tradicionalmente común llevar a las personas a recitar la oración del pecador e invitarles a recibir a JESÚS en su corazón. Para muchos creyentes, una vez que ayudaban a otros a recitar esa oración, sentían que su trabajo había dado frutos y que todo se limitaba a esa oración.

Había, y sigue habiendo, megaconferencias y conciertos en estadios, auditorios, iglesias, donde después de predicar o cantar algunas alabanzas, invitaban a la gran audiencia de miles de personas a recitar esa oración del pecador. Terminado el evento, los líderes y organizadores de esos eventos sentían como ese montón de personas habían sido “salvas” por el simple hecho de recitar una pequeña oración. Muchos fuimos enseñados a ganar personas para Cristo de esa forma, muchos de nosotros fuimos llevados al evangelio y guiados a la salvación en JESÚS a través de circunstancias similares.

El gran riesgo, y que hoy es una de las mayores cargas para la iglesia alrededor del mundo, es que una oración recitada como un conjuro termina por no causar vidas transformadas y, al paso del tiempo, alejar a las personas del evangelio al ver que lo que se esperaba no se cumplió. Sin embargo, una oración movida y hecha con el entendimiento de que verdaderamente somos pecadores y estamos alejados de Dios por ello, y que por fe recibimos salvación en JESÚS porque Él ha sido sacrificado por nuestros pecados, llevará a cada persona a buscar que su vida sea rendida a Dios.

Pero nuestro trabajo no termina ahí. JESÚS, en sus últimas palabras a los discípulos, nos manda no ha hacer que las personas digan una oración, o que prediquemos la Palabra solamente, sino que nos manda a hacer discípulos. Y esto es una tarea aun mayor y con implicaciones muchísimo más eternas tanto para el Reino como para la vida de las personas.

Hacer discípulos nos requiere un interés genuino y verdadero por las personas. Una compasión muy fuerte por sus dolencias y cargas. Un amor tal que nuestro gran anhelo es ver en las personas a JESÚS y Su carácter en ellos. Hacer discípulos nos requiere poner nuestra comodidad a un lado por buscar el crecimiento de nuestros hermanos, apoyando con gran amor a los más pequeños y débiles. Hacer discípulos nos requerirá de días y meses y años de oración y trabajo, de luchas espirituales y grandes victorias. Hacer discípulos nos requerirá la vida entera.

Y ahí, en ese amor tan fuerte por los que se pierden y por nuestros hermanos en la fe, seremos movidos a que busquemos ser discípulos nosotros mismos primero, antes de buscar que el otro lo sea. Seremos movidos a rendir nuestra vida para que sea transformada y usada para la gloria de Dios.

Pide a Dios esta semana que aumente en ti Su gran amor y carga por aquellos que se pierden y que están tan cerca de nosotros, y también por aquellos que en otros lugares tan lejanos necesitan de Dios urgentemente. Pide a Dios que aumente en ti Su pasión por predicar Su evangelio y hacer discípulos verdaderos. Pide a Dios que te mueva a lograrlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s