¿dónde estabas tú cuando Dios fundaba la tierra?

Estándar

“¿Dónde estabas tú cuando Yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella su cordel? ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular, cuando alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios?” Job 38.4-7

El versículo más emblemático del libro Job es aquel donde Dios pone en su lugar al hombre delante de Él, no como un asunto de soberbia sino como un asunto de entender Quién está al frente de tan grandes obras, muchas veces inexplicables para el entendimiento humano. Después de una serie de confrontaciones entre Job y sus amigos que intentan “ayudarle” y “consolarle”, Dios pronuncia una simple pero poderosa pregunta a Job: ¿dónde estabas tú cuando Yo fundaba la tierra?

Job estaba sumido en una profunda confusión física, emocional y espiritual por los acontecimientos tan terribles que estaba experimentando. Perdió sus riquezas en un sólo día, su familia muere repentinamente, y él enferma de tal manera que él deseaba la muerte. El hombre justo descrito al inicio del libro de Job, ahora experimentaba sucesos “inexplicables” que le llevarían a cuestionar a Dios.

El libro de Job está compuesto por una serie de discursos maravillosos que reflejan el limitado entendimiento humano de la soberanía de Dios. Pero el libro no se queda ahí, concluye con la declaración maravillosa de la potestad eterna de Dios, nuestro Dios que es cercano para con los humildes, los quebrantados, los limpios de corazón. El Dios que sostiene el universo con el poder de Su Palabra, es el Dios que te ama y cuida de ti en cada momento.

Cuando Dios habla a Job, no lo hace con palabras para lamentar la condición tan triste de Job, sino habla de Su poder, de Su grandeza. No por soberbia, insisto, sino para decirnos: el Dios que creó todo esa inmensidad que te rodea, es tu Dios y hará conforme Su voluntad.

Yo sigo sorprendido de algo: el Dios que creó el universo entero con Su Palabra, fue el Dios que habitó en medio nuestro en cuerpo de hombre en JESÚS. No logro aun imaginar cómo sería ver a JESÚS caminando entre los hombres llenos de imperfecciones, cuando ese JESÚS fue el mismo que creó tan perfecta creación. Dios cercano.

El libro de Job, considerado el libro más antiguo de la Biblia, narra lo que en algún momento muchos hombres y mujeres experimentamos: confusión ante la vida. No entendemos por qué suceden las cosas, no sabemos por qué nos tocó esta vida, no logramos saber por qué se han ido seres amados. Luego, llegan amigos con buenas intenciones de ayudar pero que sus palabras son una carga más ante el pesado momento que atravesamos. Y cuando agotamos toda oportunidad humana para hallar consuelo, Dios se muestra como el Gran Yo soy, para recordarnos que nada, absolutamente nada, es imposible para Él.

Hallemos, pues, consuelo en Su Palabra en todo momento. Que Su Palabra nos recuerda al gran Rey al que pertenecemos y servimos, quien tiene cuidado de nosotros.

Un comentario »

  1. Wow!!! Súper bro este texto ha llegado en el momento indicado.. Sin duda Dios siempre me muestra cosas y me habla en el momento que mas le necesitooo… Dios me ha dado ese consuelo a través de su Palabra…. Hoy al leer este texto me recuerda la platica que tuve con Dios el viernes, donde quería mil respuestas de lo que esta atravesando, y el me recordaba en todo momento que debo confiar en ´Él, que solo debo de esperar y entender su respuesta, me recordaba que solo Él es soberano, que solo Él es Rey de todo , y que deje mi vida en sus manos .. Dios me ha estado hablando, y estoy confiando en Él 🙂

    Hoy antes de leer tu texto, estaba por leer mi Biblia y mira el consuelo que tuve de parte de Dios en su palabra:

    “Esto dice el Señor , tu Redentor, el Santo de Israel: Yo soy el Señor tu Dios, que te enseña lo que te conviene y te guía por las sendas que debes seguir. ”
    Isaías 48:17 NTV

    Dios es Grande, es Maravilloso, es El Gran yo Soy……Es el gran Rey… 🙂

Responder

