si el grano de trigo no cae y muere

Estándar

“JESÚS respondió diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado. De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto. El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará. Si alguno me sirve, sígame; y donde Yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.” Juan 12.23-26

 

Cuando podemos ver el rostro detrás de un “problema”, las circunstancias dejan de ser un “problema” y se vuelven una causa. Cuando dejamos de ver simplemente las estadísticas, y en cada número vemos una vida, una vida que vale profundamente ante Dios, esa estadística deja de ser sólo números y se convierten en un sentido, en un propósito. Cuando dejamos de ver como simples “problemas” a los inmigrantes de América Latina, a los refugiados en Europa, a las mujeres asesinadas en todo México, a las mujeres y niños traficados como esclavos sexuales, a los indígenas despojados de sus tierras, a las personas de color siendo discriminadas, a los homosexuales siendo estigmatizados y rechazados, cuando les ponemos un rostro, y un nombre, y una vida, dejan de convertirse en “problemas” y se vuelven reales, no algo conceptual o estadístico, sino alguien con valor.

JESÚS es, sin duda, quien vino a romper esas barreras entre lo conceptual y los verdaderos rostros, entre el enfermo que era separado para no contagiar, y la persona que era tocada por JESÚS para sanarle, entre la mujer samaritana que era indigna de acercarse al templo, y la mujer a la que se le reveló la adoración que busca el Padre, entre el endemoniado a quienes todos huían, y entre el hombre que predicó en toda una aldea, entre los simples e ignorantes pescadores, y los valientes que fueron instrumentos para edificar la primera iglesia.

JESÚS vino a romper esas barreras religiosas que eran construidas como muros para diferenciar, para discriminar, para humillar. Barreras religiosas construidas sobre supuestos principios bíblicos, pero que JESÚS vino a revelar la verdadera motivación detrás de esas barreras: religiosidad, un sentido de superioridad.

Mientras leía los primeros versículos del libro de Esdras, una duda surgió en mí. En Esdras 1.1 dice que “despertó el Señor el espíritu de Ciro rey de Persia”. La duda era: ¿cómo es que Dios pudo despertar el espíritu de un rey gentil (que no pertenecía al pueblo de Dios) y no despertó el espíritu de los sacerdotes que crucificaron a JESÚS? Y la duda se volvía más personal: ¿por qué Dios despertó el espíritu de un rey gentil y no el espíritu de los líderes cristianos de este tiempo para poder ver la gran tragedia en la iglesia que se ha evidenciado a través de nuestra actitud y rechazo hacia las personas LGBT? No era un reclamo a Dios, era un anhelo por entender más Sus propósitos.

Y la respuesta de Dios fue compleja en su profundidad: porque era y es necesario. Era necesario que el rey de Persia fuera despertado para que se cumpliese la Palabra de Dios dada al profeta Jeremías; era necesario que los sacerdotes rechazaran a JESÚS como el Mesías para que se cumpliese la Palabra de Dios manifestada a través de toda la Biblia, era necesario que JESÚS muriera para que trajera fruto, un fruto que sigue siendo cosechado hasta nuestros días.

Es necesario que si queremos que haya fruto, la semilla tiene que caer al suelo y morir. Morir a nuestros deseos, a nuestros anhelos, a nuestros sueños, para que el fruto eterno de Sus deseos, Sus anhelos, Sus sueños, Sus propósitos sean desarrollados en nuestra vida.

No hablo de permitir la injusticia, pero sí de comenzar a ver los rostros detrás de cada “problema” y permitir que Dios nos muestre qué es necesario desde Su perspectiva y realidad.

Dios despierte a sus hijos a Su verdad porque el mundo clama, porque Su Palabra lo promete (Joel 2.28,29).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s