¿dónde están los que te acusaban?

Estándar

“Jesús regresó al monte de los Olivos, pero muy temprano a la mañana siguiente, estaba de vuelta en el templo. Pronto se juntó una multitud, y él se sentó a enseñarles. Mientras hablaba, los maestros de la ley religiosa y los fariseos le llevaron a una mujer que había sido sorprendida en el acto de adulterio; la pusieron en medio de la multitud.

«Maestro —le dijeron a Jesús—, esta mujer fue sorprendida en el acto de adulterio. La ley de Moisés manda apedrearla; ¿tú qué dices?».

Intentaban tenderle una trampa para que dijera algo que pudieran usar en su contra, pero Jesús se inclinó y escribió con el dedo en el polvo. Como ellos seguían exigiéndole una respuesta, él se incorporó nuevamente y les dijo: «¡Muy bien, pero el que nunca haya pecado que tire la primera piedra!». Luego volvió a inclinarse y siguió escribiendo en el polvo.

Al oír eso, los acusadores se fueron retirando uno tras otro, comenzando por los de más edad, hasta que quedaron solo Jesús y la mujer en medio de la multitud. Entonces Jesús se incorporó de nuevo y le dijo a la mujer:

—¿Dónde están los que te acusaban? ¿Ni uno de ellos te condenó?

—Ni uno, Señor —dijo ella.

—Yo tampoco —le dijo Jesús—. Vete y no peques más.” Juan 8.1-11

 

Escuché sobre esta porción en el Evangelio de Juan la semana pasada a través de un video. Es una historia tan conocida que por todo el tiempo en que le conocí, perdí de vista algunos detalles. En términos muy generales los religiosos del tiempo de JESÚS buscaban la menor, sí, la menor oportunidad para acusar a JESÚS y poder condenarle. Este pasaje narra solo uno de tantos encuentros de JESÚS con los religiosos de Su tiempo donde ellos intentan buscar razones para, primero, justificar su “entendimiento” de JESÚS era un peligro y, segundo, para llevar a JESÚS a la muerte. Los religiosos estaban siendo incomodados por JESÚS al punto que querían matarle.

Lo importante en señalar en este pasaje es que los religiosos realmente no buscaban que la ley se cumpliera al llevar a una mujer que había cometido adulterio, las verdaderas intenciones eran cumplir sus deseos: acusar y matar a JESÚS.

Pero JESÚS (me encanta esto de JESÚS que siempre iba un paso adelante) JESÚS, tan tranquilo mientras predicaba, le presentan a la mujer, Él se inclina hacía el suelo y empieza a escribir con Su dedo en el polvo, y mientras los religiosos le exigen respuesta.

Unas cuantas palabras de JESÚS fueron suficientes para callar los gritos de condena: ¿acaso tú no has pecado?

La única persona que se queda con la mujer es JESÚS mismo. El Único que podría acusarle era JESÚS, el Único que nunca había pecado era Él y tenía toda la autoridad para “apedrearla” (condenarla). Pero JESÚS no opta por esa vía, sino por una vía aún mayor: Yo no te condeno. Yo no soy tu acusador. Yo soy tu defensor.

La mayor pregunta en ese texto que quedó clavada en mi mente fue: ¿dónde están tus acusadores? JESÚS hizo que unos a uno de sus acusadores se fueran, ella había sido perdonada, redimida.

¿Dónde están nuestros acusadores? Mira que JESÚS los ha ahuyentado todos, andemos, ya no pequemos más, somos libres no solo de nuestros acusadores, sino también del pecado.

¿Dónde están nuestros acusadores? ¿En el pasado? ¿En nuestros miedos? ¿En los religiosos de nuestro tiempo? ¿En quienes nos rodean? Recordemos: el Único que puede condenarnos nos ha dicho: mira Yo no te condeno, anda y no peques más.

 

Que la revelación del Espíritu nos ayude a acallar cada acusador, que la gracia de Dios nos lleve a una vida en libertad. Porque Abogado tenemos para con el Padre.

Anuncios

Un comentario »

  1. Una vez mas Dios hablandome a través de ti……hoy mas que nunca necesitaba de esta palabra, la semana pasada q llego el video pude ver la historia con un mismo significado a hoy pero la diferencia es que hoy trajo aun mas impacto……..ya que hoy me sentí muy acusada, habiendo muchos acusadores alrededor mio , se q Dios los callará y mostrará q Dios es mi defensor, mientras te lei pude sentir descanzo en mi alma 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s